Prevención contra la gripe A

Las recomendaciones dadas para prevenir la infección por el virus de la gripe A consisten en las precauciones estándar que se utilizan en el caso de la gripe convencional.

Las vacunas contra la gripe A recomendadas anteriormente para los hemisferios sur y norte , incluida la vacuna de la gripe para la temporada 2009/2010 , son ineficaces contra la nueva cepa. En la situación actual la fabricación a gran escala , distribución y entrega de una nueva vacuna lleva varios meses. Respecto a los tratamientos anti-virales disponibles para la gripe , la OMS declaró que el virus obtenido a partir de los casos humanos de gripe porcina en Estados Unidos son sensibles al oseltamivir (Tamiflu) y el zanamivir (Relenza), pero resistentes a la amantadina y rimantadina. Sin embargo, para Juan Ramon Laporte, catedrático de farmacología y director del Instituto Catalán de Farmacología (colaborador de la OMS), el Tamiflu es un medicamento “poco eficaz”, que como mucho puede reducir un día el tiempo de infección gripal pero que en cambio tiene efectos secundarios potenciales digestivos y neuropsiquiátricos” muy graves”. Por ejemplo, en Japón el Tamiflu ha provocado comportamientos alucinatorios y se han descrito suicidios muy violentos. No se sabe qué efectos puede tener en el feto de mujeres embarazadas. Juan Ramon Laporte no piensa vacunarse. Para agravar las dudas sobre la eficacia de las vacunas, a medios diciembre de 2009, se hizo público el laboratorio Sanofi Pasteur había pedido la retirada del mercado de 800.000 dosis de su preparado pediátrico , en la retirada más grande de una vacuna contra la nueva gripe decidida hasta entonces .

Prevención y protección

Algunos médicos en los EE.UU. recomiendan el uso de máscaras y recomendaciones de higiene como medida preventiva. El propósito de una máscara facial es cubrir de manera eficaz la boca y la nariz de una persona de forma que si es alrededor de alguien que está infectado, hay una menor probabilidad de transmisión. Las recomendaciones para proteger contra la gripe aviar indica que la utilización de una mascarilla con una calificación de N99, N100 o P100 en los Estados Unidos o una calificación de FFP3 en Europa deben ser eficaz en la protección contra la transmisión. Si bien las máscaras con estas puntuaciones proporcione un 99% o más de eficiencia en la protección contra la transmisión de la gripe, las máscaras N95 o FFP2 todavía tienen una eficiencia alrededor de 94 % de eficiencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3,88 out of 5)
Loading...