La pandemia del 2009 (II)

La gripe se fue extendiendo en otros países hasta que se declaró el estado de pandemia el día 11 de junio. Esta definición indicaba que afectaba la mayoría de países del mundo, pero no indica nada sobre sí es grave o no.

Por suerte, los datos iniciales de mortalidad no se confirmaron. Ahora, que ya ha afectado el hemisferio sur y que se dispone de un número bastante grande de estudios, sabemos que en realidad es más leve que la gripe que sufríamos hasta ahora. Parece que, comparada con la de los otros años, la nueva gripe A se encomienda más, pero es menos grave.

Síntomas y tratamientos

Los síntomas de la nueva gripe A son prácticamente los mismos que los de la gripe estacional. Fiebre, dolor de cabeza, agujetas, dolor de garganta, mocos, mal a los ojos y diarrea. Igual que en la gripe normal, no todo el mundo los tiene todos los síntomas. De entrada el tratamiento también es el mismo. Reposo, beber muy líquidos y algún fármaco que trate los síntomas como el dolor o la tos. Los antibióticos no sirven de nada a no ser que también se tenga otra infección bacteriana. Y, está claro, no salir de casa para evitar contagiar más gente.

Naturalmente, si se dieran fiebre muy alta o muy mantenida, dificultades para respirar u otros indicadores de gravedad, hay que informar al médico rápidamente.

Inicialmente había mucha inquietud por la posible severidad, pero ahora que ya sabemos que la enfermedad no se ha presentado en una forma grave, los anti virales se tienen que administrar únicamente cuando el médico lo considere, puesto que tienen importantes efectos secundarios. La vacuna también habría que aplicarla básicamente a los grupos de riesgo.

La pandemia del 2009

Cómo que el virus infecta con fuerza facilitado, cada año, cuando las condiciones son buenas, tiene lugar la epidemia estacional de gripe. En general no son muy graves y acostumbran a ser del mismo tipo de virus durante unos años. De todas maneras, cada diez o quince años aparece un virus nuevo, contra el que no tenemos ninguna inmunidad y que, por lo tanto, se esparció con facilidad hasta acabar para sustituir el anterior virus. La gripe A que ha aparecido este año seguramente sustituirá las anteriores y nos acompañará unos años, hasta que aparezca la siguiente.

china_gripe_aviar_2009_getty_0404

La gripe A parece que se originó en México o en los Estados Unidos. El análisis de su genoma indica que contiene una mezcla de dos virus de troncos de gripe porcina, de una de gripe aviar y de otra de humano. Por eso se sospecha que algún animal quedó infectado por varías troncos a la vez y dentro de algunas células se mezclaron los virus.

Leer más

Arranca la campaña de la gripe en Cataluña con la distribución de 1,2 millones de vacunas

La campaña de vacunación de la gripe ha arrancado este lunes en Cataluña, con la previsión de distribuir 1,2 millones de vacunas y un presupuesto de 4,73 millones de euros , dos semanas después de que hace un año , con la intención de mejorar la cobertura de los enfermos crónicos y la inmunización de la población .

jeringa

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha destacado la seguridad de la vacuna a los menores y ha recordado la importancia que la tercera edad, las personas con complicaciones asociadas y los profesionales sanitarios se vacunen.

Leer más

Más de 112.000 vallesanos tienen riesgo de sufrir una gripe este invierno

Un total de 112.431 vallesanos se encuentran entre la población de riesgo que , este invierno , podría sufrir una gripe . Con el objetivo de controlar al máximo la evolución de la epidemia que podría tener una incidencia elevada como la del año pasado , el brote se prolongó durante ocho semanas , el Departamento de Salud ha puesto en marcha , esta misma semana , la campaña de vacunación , que supondrá la distribución de 1 , 2 millones de dosis en Cataluña . En el caso de la comarca , se estima que el volumen de vacunación sea similar al del año anterior, cuando se suministraron 53.155 dosis . “

VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1

La gripe es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa que cambia cada año y, por ello , hay que vacunarse anualmente . Es la medida principal para prevenir la gripe y sus complicaciones ” , ha explicado Carme Solà , enfermera del CAP Centro de la ciudad . La campaña se alargará durante dos meses , ya que la actividad gripal comienza entre finales de diciembre y principios de enero.

Leer más